martes, 13 de marzo de 2012

 BOTRYTIS CINEREA


En rosal, los síntomas de las flores son observables en cultivo o luego de la cosecha. Los brotes no desarrollan. Las flores y los pimpollos afectados se decoloran y pudren; pueden quedar momificados y con los pedúnculos, péndulos. Sobre los pétalos, se observan manchas que se vuelven pardas y húmedas y, muchas veces, se manifiestan en forma de pecas circulares de color castaño o rosado. En los tallos, desarrolla un tizón que avanza desde la zona de poda o corte para cosecha de flores hacia abajo. En caso de no tomarse medidas de control adecuadas, el tallo invadido y, posteriormente, la planta pueden morir. Todos los órganos afectados se cubren de un denso moho gris, constituido por el desarrollo del hongo (Tal y como lo muestra la imagen).

La estructura del Conidióforo puede estar relacionada con la compactación de la colonia, su color típico es verde oscuro y se debe a la pigmentación de las fialosporas y a la cantidad de esporas producidas. El Micelio de este hongo está constituido por hifas hialinas, septadas de paredes lisas y abundante ramificación.

Las Clamidiosporas son intercaladas, muy rara vez terminales o sobre una ramificación lateral de una hifa corta, incolora de pared lisa. Los Conidióforos son cónicos o piramidales, sobre sus ramificaciones principales se producen ramificaciones laterales.

Los Fiálides son estructuras que son reducidas en su base, hinchada en la parte media, cono angosto en el ápice y cuello subcilíndrico. Las Esporas de este hongo son fialosporas producidas individualmente o sucesivamente acumuladas en el ápice de los Fiálides conformando una cabeza de esporas, son lisas o de pared rugosa, hialinas, verde amarillentas u oscuras; de forma subglobosa, ovoide elíptica, cilíndrica o casi oblonga.